El rechazo

El rechazo es uno de los sentimientos más duros y que más nos cuesta asimilar, por lo que bien se merece un análisis con el fin de intentar entender las causas y el por qué de tal sufrimiento.

Leí hace tiempo (no recuerdo donde) que la primera sensación al nacer que tenemos es la de rechazo y abandono, lo cual es bastante lógico después de haber estado 9 meses en un ambiente cálido y protector y pasar mediante una situación de trauma (salir por un agujero más pequeño que nuestra cabeza a base de empujones es bastante traumático si lo vemos desde este punto de vista) a un ambiente frío y hostil donde debemos valernos por nosotros mismos para respirar y mantener nuestra temperatura. Y aparentemente esa sensación nos acompaña en nuestra vida y reaparece a través de nuestro subconsciente cuando nos encontramos con una situación que nos pueda rememorar dicho rechazo.

En la hostelería, actividad a la que he dedicado gran parte de mi vida, he podido constatar que la mayoría de las quejas de los clientes en los establecimientos hoteleros y de restauración son debidas al servicio, es decir, a que no han recibido lo que han “pagado” o que no han cumplido las expectativas que tenían acerca de dicho servicio. Esto a simple vista es social y éticamente comprensible y coherente y todo el mundo estaría de acuerdo con esta premisa; lo interesante viene cuando se observa la reacción que el cliente tiene respecto a esa falta, carencia o mal servicio recibido. Si uno pone la atención debida podrá observar como lo que en el fondo nos molesta como consumidores (aplicable a cualquier faceta de la vida solo que al haber pagado nos permitimos expresar nuestra queja) es que” no nos hayan atendido como merecemos”, “no nos hayan prestado la suficiente atención” o “nos hayan tratado de una forma que no consideramos apropiada”, esto visto desde un punto sicológico y resumiendo equivaldría a “nos sentimos rechazados”.

Como no es mi intención con este post indagar más allá en las pautas sicológicas de dicho sentimiento, entre otras cosas porque no soy sicólogo ni experto en la materia, me centraré en lo que respecta al network marketing, donde el rechazo es quizás la principal causa de abandono de este negocio y el por qué personas que podrían tener un futuro brillante optan por dejar de un lado dicha actividad e incluso pensar que es una estafa, fraude o pérdida de tiempo.

Para aquellos interesados en profundizar en cómo afrontar y evitar el sentimiento de rechazo en el network marketing les recomiendo el libro de Mark y Rene Yarnell, Su primer año en el network marketing, dónde sí comentan algo que me gustaría compartir aquí, el rechazo tiene tanto efecto porque lo llevamos al terreno personal y cita un ejemplo que me encantó: cuando una camarera/o nos ofrece café en un restaurante y le decimos que no, o que no tomamos café o que incluso no nos gusta el café… ustedes piensan que esa camarera o camarero se siente dolido o abatido? Lo cierto es que no, no es algo personal aunque hayamos rechazado el café. El network marketing es igual, cuando ofrecemos una oportunidad de negocio, unos productos o incluso unas muestras y nos dicen que no, no pasa absolutamente nada, a esa persona no le apetece, no quiere o no está preparada todavía.

En este negocio no debemos tener miedo al rechazo, sino todo lo contrario, verlo como una oportunidad de aprender a hacerlo cada vez mejor; y aplicando el símil de la cafetería, si nos dicen que “no quieren café” dar las gracias, nuestra mejor sonrisa y a por el siguiente “cliente”, y quizás más adelante sí quieran.

Así que… a ofrecer café!

Mucho éxito,

Alex Martín

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2 pensamientos en “El rechazo

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